MANUEL COLMEIRO GUIMARÁS (Pontevedra, 1901 – Salvaterra do Minho, Pontevedra, 1999).
“Desnudo y vacas”, 1949.
Tinta sobre papel.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Obra catalogada en “Cuadernos de Arte. Colmeiro”, Ed. Edicolor.
Medidas: 50 x 65 cm; 75 x 90 cm (marco).
Pintor gallego emigrado a Buenos Aires, Manuel Colmeiro compaginó allí sus estudios artísticos nocturnos con el trabajo en una fábrica de zapatos. Durante un año cursó estudios en la Academia de Bellas Artes, que sin embargo abandonó para formar un grupo de trabajo con otros pintores y escultores. Tras esta etapa, donde desarrolla una obra de carácter expresionista, regresa a Galicia en 1926. Dos años más tarde celebrará su primera exposición en los salones de Faro de Vigo, y pronto obtuvo una beca de la Diputación de Pontevedra para viajar a Madrid y ampliar su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la capital, Manuel Colmeiro mostró sin embargo un mayor interés en estudiar de primera mano a los grandes maestros en el Museo del Prado. Continúa dándose a conocer, y en 1932 toma parte en una exposición sobre nuevos pintores gallegos en la Barraca de Federico García Lorca. Sin embargo, al estallar la guerra civil marcha de nuevo a Buenos Aires, donde permanecerá hasta 1948. Durante esta segunda etapa argentina se relacionará con Luis Seoane, Rafael Dieste y Rafael Alberti, entre otros. En 1949 se trasladó a París, donde permanecerá durante décadas, hasta que en 1989 regresa definitivamente a Galicia. De hecho, Colmeiro es considerado parte de la Escuela Española de París. En la década de 1960 alcanzará el reconocimiento masivo e internacional, con exposiciones individuales en Londres, París y Madrid. Por estos años su obra se centra ya en la temática popular gallega, su cultura y sus gentes. Integrará el grupo conocido como “Os Novos” u “Os Renovadores”, junto a Seoane, Laxeiro, Arturo Souto y Maside. Todos ellos nacidos a principios del siglo XX, eran considerados continuadores de la “Generación Nós”, y tenían en común una obra de temática gallega conjugada con la estética de vanguardia, principalmente expresionismo, cubismo y abstracción. Entre ellos, Colmeiro destacó por el aire íntimo de sus imágenes, acompañado de un concepto lírico de las atmósferas, y de hecho fue considerado el más apegado a la tradición del grupo.
A lo largo de su carrera, este artista fue galardonado con distintos premios, incluyendo el Prêmio das Artes de la Junta de Galicia en 1987 y el Prêmio Celanova, Casa dos Poetas en 1996. Está actualmente representación en la Colección Afundación, la Fundación María José Jove, la colección Abanca y el Museo de Pontevedra, entre otras colecciones.