CARLOS VÁZQUEZ ÚBEDA (Ciudad Real, 1869 – Barcelona, 1944).
“La hora del té”.
Carboncillo, pastel, clarión, gouache y acuarela sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Esta obra formó parte de la Exposición «Picasso y los 4 Gatos» organizada porel Museo del Modernismo de Barcelona del 13 de abril de 2023 al 14 de julio de 2023, comisariada por Gabriel Pinós.
Medidas: 65 x 45 cm.
Carlos Vázquez Úbeda nos ofrece una imagen elegante, naturalista y espontánea, fiel reflejo de la vida social de entorno al año 1900. En primer plano, una joven dama ataviada a la moda de la época, con sombrero de plumas y marabú, se coloca sus anteojos para mirar a la lejanía. La escena tiene lugar a la hora del té, tal y como nos indican las teteras y tazas de porcelana que reposan en una mesita, así como el sol que cae al atardecer junto a un lago de áureos reflejos. En un segundo plano, Vázquez representa a un caballero que, melancólico, fija su mirada, de nuevo, más allá de lo que nuestros ojos ven.
Pintor, ilustrador y cartelista, Carlos Vázquez se formó en la Academia de Bellas Artes de Madrid, donde fue discípulo de Carlos de Haes. Pensionado por la Diputación de Ciudad Real, completa sus estudios en Francia e Italia, para finalmente establecerse en París, ciudad en la que trabajará con León Bonnat. Remitió asiduamente sus obras a certámenes nacionales y extranjeros, obteniendo tercera medalla en la Nacional de 1892, segunda en las ediciones de 1899 y 1901, primera en la de 1910 y condecoración en 1904. Participó en los Salones de París, en los cuales obtuvo mención de honor en 1890, tercera medalla en 1904 y segunda en 1907. Fue asimismo galardonado con primera medalla en la Exposición Internacional de Barcelona de 1899, medalla de plata en la Universal de París de 1910 y en la de Buenos Aires de 1915, el mismo año en el que obtuvo medalla de oro en la de San Francisco. Fue miembro de la Academia de San Fernando de Madrid, caballero de la Legión de Honor francesa, miembro de honor de la Hispanic Society of America, presidente del Círculo Artístico y de la Sociedad Artística-Literaria de Barcelona, y se le condecoró con la Gran Cruz de Alfonso XII y con la del Águila Roja de Alemania. Está representado en el Museo del Prado, así como en destacadas colecciones particulares.