ALEXANDRE DE RIQUER INGLADA (Calaf, Barcelona, 1856 – Palma de Mallorca, 1920).
“Tarragona. Cullin Fruita”, ca. 1900.
Dibujo a lápiz y tinta sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 23 x 9 cm; 44 x 30 cm (marco).
Proyecto para un plafón decorativo sobre Tarragona en el que se ve a una mujer recolectando fruta y con una cesta con la viña típica de toda la zona de Tarragona.
En la parte izquierda del dibujo hay unas anotaciones a lápiz escritas por Alexandre de Riquer en la que pone “Tarragona, cullin fruita”, escrito en catalán no normalizado aún (Tarragona, recolectando fruta).
Dibujante, pintor y poeta, de Riquer inicia sus estudios en Manresa y el Languedoc, Francia. De vuelta a Barcelona, completa su formación con Tomás Padró y Antoni Caba, en La Lonja. Viaja a continuación a París y Londres, siendo de especial importancia su contacto en Inglaterra con el japonismo, el prerrafaelismo y el movimiento Arts & Crafts. Influido por figuras como la de William Morris, encarnó el ideal prerrafaelita: artista, artesano y poeta reunidos en el mismo hombre. Fundó un taller de muebles, realizó diseños para artes decorativas y colaboró como dibujante y poeta con las publicaciones más destacadas del modernismo catalán. Asimismo, introdujo el arte del ex-libris en Cataluña, disciplina en la que alcanzó fama mundial. Participó en numerosas muestras y exposiciones, obteniendo primeras medallas en la Universal de Barcelona (1888), la Nacional de Madrid (1906) y la Universal de Chicago (1893). Riquer está representado en el Museo del Prado, el Nacional de Arte de Cataluña, el Ateneo barcelonés, el Cau Ferrat y el Museo Diocesano de Barcelona, entre muchos otros.