ALEXANDRE DE RIQUER INGLADA (Calaf, Barcelona, 1856 – Palma de Mallorca, 1920).
“Proyecto original para el cartel: Escopetas españolas marca Jabalí”, ca. 1896.
Dibujo a tinta y acuarela sobre papel.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Lote compuesto por el dibujo final del cartel a colores y un boceto a lápiz y tinta de dimensiones 26,5 x 20,3 cm.
Medidas: 19,5 x 12,1 cm; 39 x 32 cm (marco).
Dibujo original de Alexandre de Riquer para el cartel anunciador de las Escopetas Españolas. Marca Jabalí de Eduardo Schilling. El cartel anunciador se encuentra dividido en tres niveles. En la escena central observamos a una mujer en el campo que sostiene una escopeta de la marca Jabalí y a sus pies se encuentra un conejo que termina de ser abatido por la escopeta. En la parte superior se encuentra la representación de un jabalí en motivo del nombre de la marca anunciadora. En el dibujo central hay unas anotaciones escritas a mano por Alexandre de Riquer en las que se indica “S. Martín de Prov, Barcelona” haciendo referencia a la dirección de la empresa anunciadora instalada en Sant Martí de Provençals. El reverso del boceto fue utilizado como paleta de colores para la realización de la pieza principal.
Por el momento hasta nuestros días no ha llegado ningún cartel impreso de este diseño del que se debieron hacer muy pocas unidades. Este conjunto formado por el dibujo final y el boceto junto con la paleta de colores forman uno de los pocos proyectos conservados de Alexandre de Riquer para la realización de sus carteles ilustrados.
Dibujante, pintor y poeta, de Riquer inicia sus estudios en Manresa y el Languedoc, Francia. De vuelta a Barcelona, completa su formación con Tomás Padró y Antoni Caba, en La Lonja. Viaja a continuación a París y Londres, siendo de especial importancia su contacto en Inglaterra con el japonismo, el prerrafaelismo y el movimiento Arts & Crafts. Influido por figuras como la de William Morris, encarnó el ideal prerrafaelita: artista, artesano y poeta reunidos en el mismo hombre. Fundó un taller de muebles, realizó diseños para artes decorativas y colaboró como dibujante y poeta con las publicaciones más destacadas del modernismo catalán. Asimismo, introdujo el arte del ex-libris en Cataluña, disciplina en la que alcanzó fama mundial. Participó en numerosas muestras y exposiciones, obteniendo primeras medallas en la Universal de Barcelona (1888), la Nacional de Madrid (1906) y la Universal de Chicago (1893). Riquer está representado en el Museo del Prado, el Nacional de Arte de Cataluña, el Ateneo barcelonés, el Cau Ferrat y el Museo Diocesano de Barcelona, entre muchos otros.