y volver al lote.
04 Nov 2024 15:55
JAUME SANS (Sitges, Barcelona, 1914-1987).
Sin título, 1933.
Técnica mixta sobre papel.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 31 x 19,5 cm; 43,5 x 31,5 cm (marco).
Jaume Sans pasó gran parte de su infancia en Cuba. Años más tarde, ya en Barcelona entró en contacto con la revista L Amic de les Arts, una de las publicaciones periódicas que contribuyeron a revolucionar el panorama artístico de los años 20, editada en Sitges entre 1926 y 1929. Alrededor de la revista se agrupaban artistas como Salvador Dalí, el crítico Sebastià Gasch o los literatos J.V. Foix y Lluís Montanyá. Durante las primeras décadas del siglo XX los focos vanguardistas en España eran casi inexistentes, con la rara excepción de Barcelona. La ciudad fue un centro de acogida de artistas exiliados de la I Guerra Mundial y su tradición innovadora permitía la aparición de programas expositivos más audaces. Exposiciones como la de las Galeries Dalmau en 1912, que era la segunda de arte cubista celebrada fuera de París, o la Exposición Universal de 1929, que incluyó el revolucionario pabellón alemán de Mies van der Rohe, situaron la ciudad en el mapa artístico europeo. Durante 1932 y 1933 Jaume Sans asistió a la Escuela de Artes y Oficios, ante la oposición de su familia, donde conoció a Ángel Ferrant que supondría una profunda influencia en su obra. Sans fue miembro de Amics de l´Art Nou (ADLAN), grupo de artistas que promovía la difusión de artes nuevas y que organizaba exposiciones como la del Circo en Miniatura de Alexander Calder o la de Objetos de Joan Miró. En 1935 mostró su obra escultórica junto a Ramon Marinel·lo y Eudald Serra en la exposición Tres Esculptors organizada por ADLAN en las Galeries d´Art Catalònia de Barcelona. Esta exposición de estilo surrealista resultó clave en la evolución de la escultura catalana contemporánea.