CLAUDIO BRAVO CAMUS (Valparaiso 1936 – Taroudant, Marruecos 2011).
"Tres rostros".
Técnica mixta sobre lienzo.
Firmado en la parte inferior.
Medidas: 46 x 61 cm.; 51 x 66 cm.(marco).
En los retratos de Claudio Bravo confluyen calidad técnica, precisión del trazo y hondura psicológica. Ello queda suficientemente plasmado en estos tres rostros, a pesar de su voluntad en esta ocasión de emborronarlos ligeramente para dotarlos de cierta condición enigmática.
Bravo realizó retratos de algunos de los personajes más importantes de la época, como Francisco Franco, Ferdinand e Imelda Marcos o Malcolm Forbes. Está representado en los Museos de Arte de Baltimore y Filadelfia, el Metropolitan de Nueva York, el Nacional de Bellas Artes de Chile, el Rufino Tamayo de México, el Boymans van Beuningen de Rotterdam, el Ludwig de Colonia y el Palmer de Pensilvania.
Bravo, pintor hiperrealista, Claudio Bravo estudió arte en el taller de Miguel Venegas Cifuentes, en Santiago de Chile. En 1954 realiza su primera exposición, en el Salón 13 de la misma ciudad, con tan sólo diecisiete años. En la década de los sesenta se establece en Madrid como retratista, y adquiere gran fama por la verosimilitud que alcanzaba en sus obras. Su preocupación por las calidades y los detalles de los objetos es una reminiscencia de Velázquez y su naturalismo barroco. De hecho, en este periodo que pasa en Madrid se dedica a estudiar en profundidad las obras del Prado, sobre todo el renacimiento italiano y el barroco español. En 1963 realiza su primera exposición en Madrid, y en 1968 pasa algunos años trabajando en filipinas para la familia del presidente Ferdinand Marcos. En 1970 realiza su primera exposición en la Staemplfi Gallery de Nueva York, y dos años después se traslada a Tánger, donde reside y trabaja hasta el día de hoy. En 1994 organiza una muestra individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.