y volver al lote.
08 Oct 2024 00:00
MOHAMMED KACIMI (Mequinez, Marruecos, 1942-Rabat, Marruecos, 2003).
Sin título.
Acuarela sobre papel.
Firmado en el margen inferior derecho.
Medidas: 59 x 45 cm; 73 x 53 cm (marco).
Esta acuarela sobre papel se convierte en un claro representante del estilo primerizo de Mohammed Kacimi. En ella el pintor inmortaliza a una de sus habituales figuras inquietantes: una silueta humana que se inclina sobre lo que parece ser una gran estructura maciza y brutalista de la que nacen tres hojas silvestres. Un fondo lírico y poético a base de manchas abstractas cierra la composición.
Pintor y escritor, Mohammed Kacimi fue un ávido lector y un pensador de vanguardia formado en literatura árabe en la Universidad de Fez. Se dedicó a la pintura de manera autodidacta (tan solo estudió pintura brevemente en 1963, cuando le concedieron una beca de un año para la Escuela de Arte ABC de París). Su carrera artística se vio impulsada cuando el joven Kacimi vio por primera vez las obras del pintor abstracto Jilali Gharbaoui, quien posteriormente se convertiría en su amigo y mentor. De 1964 a 1968, Kacimi viajó por España, Italia, Bruselas y París, familiarizándose con obras de Nicolas de Staël, Afro Basaldella, Hans Hartung y Georges Rouault, que desempeñaron un papel clave en el desarrollo de su estilo. Sin embargo, nunca perdió el contacto con los artistas árabes que en ese momento despuntaban: Jewad Selim, Ismael Fattah, Ahmad Cherkaoui y Dia Al-Azzawi. Tras su época de máximo esplendor en los años 90, hacia el final de su vida se dedicó a proyectos de arte público, instalaciones urbanas y performances, expresando su compromiso de hacer que el arte fuera accesible a la gente común. En su última etapa también se dedicó al tema de la inmigración sufrida en el continente africano. En el ámbito de la escritura trabajó para revistas y periódicos en Marruecos y el mundo árabe y se convirtió en el miembro fundador de la revista Alischara (Señales), así como miembro de la Association Marocaine des Arts Plastiques. Fue miembro fundador de la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH). También fue poseedor del Grand Prix du Roi de Marrueco. Actualmente su obra se conserva en el Museo Nacional de Arte Africano, Smithsonian (Washington DC), en la Fundación de Arte Ramzi y Saeda Dalloul de Beirut, en la Fundación Khalid Shuman: Darat Al Funun de Ammán (Jordania), en la Fundación de Arte Barjeel de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y en la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Kinda de Arabia Saudita.