JOAN CLARÀ AYATS (Olot, Girona, 1878 – Barcelona, 1958).
“Desnudo de espaldas”, 1912.
Lápiz sobre papel.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Presenta alguna mancha.
Medidas: 20 x 12,5 cm; 37 x 27 cm (marco).
Joan Clarà fue hermano del también escultor Josep Clarà, con quien viajó a Toulouse y a París. Instalado a principios del siglo XX en París, expuso sus piezas en el Salón de los Artistas Franceses de la capital, además de celebrar muestras en Madrid y Barcelona. Sus obras fueron fundidas por la Fundición de Bronces Artísticos de París, y en esta ciudad dirigió una academia particular, gozando allí de tanto prestigio como su hermano. Joan Clarà se especializó en la realización de pequeños bronces de temática infantil, modelados con una fina sensibilidad. Representaba a los niños alegres, risueños y en actitudes naturalistas. Fueron también famosas sus esculturas criselefantinas, que destacan por la utilización de vestidos muy a la moda de siglos anteriores, largos y aparatosos, que proporcionaban a sus figuras una marcada sensación de peso y volumen. En cuanto a sus piezas infantiles, Clarà reflejó una gracia y frescura que crearon escuela, alzándose como el principal representante de la corriente naturalista en la escultura española. Este escultor supo cómo nadie representar con gran realismo todas las expresiones y los gestos de los más pequeños. Y, aunque sus figuras conservan la tradición realista del siglo XIX, en ellas se puede apreciar, a través de la espontaneidad de los gestos y del tratamiento de las pátinas de los bronces, una búsqueda de libertad que acerca al escultor catalán a los ideales modernistas de los artistas europeos de principios del siglo XX. Actualmente Joan Clarà está representado en la Fundación Manuel Ramos Andrade y el Museo de Art Déco y Art Nouveau Casa Lis de Salamanca, entre otros, así como en numerosas colecciones particulares.