JOAN ANTONI TOLEDO (Valencia, 1940 – 1995).
Sin título, 1986.
Conjunto de tres bolígrafo sobre papel.
Firmados y fechados en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 30 x 21 cm. (cada uno).
Miembro fundador de Estampa Popular y del grupo Equipo Crónica junto con Rafael Solbes y Manolo Valdés, del que se desligó en 1968 tras cuestionarse el papel del trabajo colectivo frente a la realización individual. Fue considerado como uno de los exponentes más importantes del realismo social de los años sesenta y setenta.
Toledo realizó una importante carrera artística en solitario, donde se mantuvo el espíritu de sus comienzos en el que se distorsionaban las imágenes para crear una crónica cultural. Dio lugar a una pintura más personal y reposada, a través de la cual dejó ver su versatilidad y modo de adaptar el lenguaje del Pop Art a la realidad de aquél entonces.
Para Toledo los años setenta e inicios de los ochenta serían los protagonistas de una producción centrada en creaciones sobre papel, siendo una fuente de información fundamental que da a conocer su legado artístico. Los dibujos, bocetos, las ideas plasmadas sobre el papel, eran sus máximas vías de comunicación y experimentación.
Parte de su obra se alberga en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y en el Museo de Arte Reina Sofía.