Pareja de jarrones. Viena, 1783.
Porcelana de Viena.
Marcado con la marca azul «Bindenschild» bajo el esmalte y estampado con los números 23 y 33 de los torneros de loza blanca Schatzel Anton (1766-1787) y Heinrich Sabyesky (1783-1787).
En excelente estado.
Piezas difíciles de encontrar en el mercado.
Medidas: 40 x 12,5 x 12,5 cm.
Pareja de jarrones de porcelana de Viena decorada con delicadas flores «à la brindille» y realzada con oro. Ambas piezas, de idénticas características, se alzan sobre bases cuadrangulares en las que apoyan los pies cóncavos. De sus cuerpos principales emergen asas orejeras y se cubren con tapas.
En 1718, Claudius Innocentius du Paquier asumió un inmenso riesgo y trajo de Meissen a Viena el secreto de cómo hacer porcelana. En reconocimiento a sus logros, el emperador Carlos VI le concedió el privilegio especial de ser el primer y único fabricante de porcelana de Viena. En 1744, la manufactura pasó a ser propiedad imperial de la emperatriz María Teresa. Desde entonces, el escudo de rayas azules del blasón de los duques de Austria bajo el esmalte se utilizó para confirmar la autenticidad. La producción siguió la última tendencia rococó. La manufactura disfrutó de una época dorada entre 1784 y 1805 bajo la dirección de Conrad Sörgel von Sorgenthal. Este «periodo artístico» del clasicismo celebró el regreso a las líneas rectas y a los estilos artísticos de la Antigüedad. Durante la era Biedermeier, la porcelana vienesa se convirtió en un símbolo de estatus para las aspiraciones de la clase media. La competencia nacional e internacional obligó a la famosa empresa a cerrar en 1864. Su extensa colección de diseños fue donada al Museo de Arte e Industria (ahora el MAK).