Pareja de jarrones SEVRES, finales siglo XIX.
Cristal azul y metal dorado.
Presenta marcas de uso.
Medidas: 57 x 23 x 17 cm.
Pareja de jarrones Sèvres. Los estilizados cuerpos en cristal azul cobalto se engastan en pies de metal dorado, trabajado con finas vainas vegetales. Los delgados brazos de trazado geométrico combinan con los adornos de metal dorado rodeando la boca y la tapa. Ésta remata con un pomo en forma de bellota.
La prestigiosa Sèvres, a finales del siglo XVIII, empezaría a especializarse en el cristal bajo la dirección de Abel-François Poisson de Vandières, marqués de Marigny y hermano de Madame de Pompadour. Sus clientes abarcarían desde casas reales y nobles cortesanos hasta ricos comerciantes y banqueros.
Fundada inicialmente en Vincennes en 1740, la Manufactura Nacional de Sèvres fue trasladada a esta localidad en 1756. Una de las principales fábricas de porcelana europea, la manufactura fue nombrada sucesivamente a través de los distintos regímenes políticos: manufactura real, imperial y nacional. Aún en actividad hoy en día, la firma sigue editando los objetos creados desde 1740, aunque su producción actual está orientada en gran medida hacia la creación contemporánea. La Manufactura de Vincennes se fundó con el apoyo de Luis XV y Madame de Pompadour, con la idea de crear piezas para la corte y competir con las producciones de porcelana de Meissen y Chantilly. De hehco, los primeros experimentos fueron realizados por los hermanos Robert y Gilles Dubois, que procedían de la manufactura de Chantilly. Ya hacia 1745 se obtuvieron importantes resultados, bajo la dirección del matrimonio Gravant, sobre todo la creación de modelos de flores de porcelana para decorar todo tipo de piezas. El nuevo edificio de Sèvres, donde se traslada la manufactura en 1756, fue construido por iniciativa de Madame de Pompadour.