Jarrón de sobremesa Jugendstil, AMPHORA. Austria, ca. 1900.
Cerámica pintada a mano, con aplicaciones de piedras duras.
Con sellos en la base y numeración incisa.
Medidas: 26,5 x 16,5 x 16,5 cm.
Jarrón modernista manufacturado por Amphora-Werke Riessner hacia el 1900. Está decorado con un retrato femenino que recuerda las pinturas de Klimt y de otros pintores adscritos a la Secession vienesa, así como a la obra de artistas como Alfons Mucha, figura destacada del Jugendstil germánico. El retrato alegórico sigue el modelo "porcelana de marfil" característico de Amphora. La exquisitez de la ejecución se alía con la delicadeza de la forma y la calidad de los materiales. Representado con líneas delicadas, el perfil idealizado de una mujer joven de ojos almendrados se enmarca por un peinado que se funde con la profusión decorativa en la que se combinan piedras duras de distintas calidades, colores y texturas. El busto se recorta sobre un paisaje natural, en la parte superior, trabajados con armoniosos degradados, seguido de un friso dorado rico en texturas y un tercer nivel floral.
La manufactura Amphora fue fundada en 1892 bajo el nombre de Riessner, Stellmacher & Kessel (R.S.K.) Amphora en Trnovany, actualmente en la República Checa (entonces Turn-Teplitz, Bohemia, Austria). Ya desde sus primeros años, la fábrica fue galardonada por la extraordinaria calidad técnica y decorativa de sus piezas, en exposiciones internacionales como la de Chicago de 1893, San Francisco de 1893 y 1894 y Amberes de 1894. En 1905 Eduard Stellmacher deja la sociedad para formar su propia compañía, por lo que la firma pasa a denominarse Amphora Factory Riessner & Kessel. En 1910 marcha también Kessel, y entre 1910 y 1945 el nombre de la fábrica será Amphora Works Riessner. En 1945 la manufactura fue nacionalizada.