GABRIEL ARGY-ROUSSEAU (Francia, 1885 - 1953).
Jarrón "Guerrieres antiques", ca. 1930.
Pâte de verre.
Firmado en un lateral e inscrito "France" en el reverso.
Presenta marcas .
Con pie y embocadura de plata de Ley , con marcas de la joyería Mostany Llopart de Barcelona.
Mismo modelo de jarrón publicado en: Bloch-Dermont, Les Pâtes de Verre G. Argy-Rousseau Catalogue Raisonné, Paris, 1990, p. 221, no. 30.01
Medidas: 31 cm. (altura jarrón); 36 cm. (altura total).
El jarrón "Guerreros antiguos" de Gabriel Argy-Rousseau es una pieza excepcional de la época Art Decó que combina maestría técnica en pâte de verre (pasta de vidrio) y una temática historicista inspirada en las representaciones de guerreros tal como se desarrollaban sobre los jarrones griegos y etruscos. Tres figuras trabajadas en relieve portan lanzas y escudos y un fondo abstracto simula perfiles montañosos. Argy-Rousseau combina una figuración geometrizante que esencializa los modelos antiguos al tiempo que trasvasa la antigua técnica de las figuras rojas al lenguaje de la pasta de vidrio, una técnica en la que alcanzó las más altas cumbres. El artista francés emplea la técnica de pâte de verre con una precisión extraordinaria para lograr colores y transparencias que realzan los detalles de los guerreros. Esta técnica, que implica fundir vidrio en un molde para crear formas y texturas complejas, permite efectos visuales de profundidad y luminosidad, haciendo que las figuras de los guerreros parezcan emerger del vidrio.
Argy-Rousseau comenzó a dibujar muy pronto, y también siendo muy joven se interesó por la física y la química, lo que le llevó a estudiar primero en la École Brequet y, más tarde, en la de Sèvres (1902). Se graduó en 1906 con el título de ingeniero ceramista, y comenzó a trabajar en un laboratorio de investigación técnico. En la École de Sèvres había conocido a Henri Cros, pionero en el uso de la “pâte-de-verre”, y pronto sus intereses se centrarán en esta técnica. Se dedicó desde entonces a la producción de vidrio artístico, y en 1914 participó por primera vez en el Salón de los Artistas Franceses de París. Pronto obtendrá un notable éxito, lo que le llevó a fundar su propia firma de vidrio artístico en 1921: Société Anonyme des Pâtes de Verre d’Argy-Rousseau. Producirá desde entonces piezas principalmente por encargo, y patentará diversas técnicas nuevas. Sus obras se venderán por toda Europa y también por Estados Unidos, el Norte de África y Latinoamérica. No obstante, la crisis económica desarrollada a partir de 1929-30 le llevó a cerrar la fábrica y a establecerse como artista independiente en París en 1932. Por esta época dejará de utilizar pasta de vidrio para centrarse en la producción de vidrio esmaltado, más acorde al nuevo gusto.