Jarrón Legras et Cie; Francia; c. 1930
Vidrio esmaltado y tallado
Medidas: 28 x 15 cm.
François-Théodore Legras ingresó a los 20 años en la fábrica de vidrio de su aldea natal como oficinista, donde aprendió su oficio. A los 24 años se mudó para ir a trabajar a la fábrica de vidrio de La Plaine Saint-Denis, cerca de París, donde fue contratado, nuevamente, como oficinista. Seis meses después se convirtió en jefe de producción y, en 1866, con 27 años, director de la fábrica de vidrio.
Posteriormente construyó una nueva fábrica que, con los años, se convirtió en un complejo industrial de casi 20.000 metros cuadrados. Ejerció como director ejecutivo de Legras et Cie, y más tarde de Verrerie et Cristallerie de Saint-Denis.
A partir de 1914 la producción cambia de estilo y se inspira en el Art Déco, con una vuelta a las líneas sencillas y cierta sobriedad. Sus temas favoritos son todas las variedades de crisantemos, lirios y orquídeas, aunque también fabrica vasos esmerilados.
Practicó todas las técnicas del vidrio y fue un gran admirador de Emile Gallé a quien trató de imitar en piezas artísticas. Sus obras no siempre están firmadas, pero su estilo a menudo permite reconocerlas con facilidad.