Centro de sobremesa Jugendstil PALLME-KÖNIG. Bohemia, Checoslovaquia, ca. 1900.
Cristal soplado iridiscente.
Centro de sobremesa de cristal soplado iridiscente de la manufactura austriaca de Pallme-König. De forma cuadrada con paredes inclinadas hacia el interior, con decoración acanalada en laterales y embocadura con pliegues y ondulaciones.
Decoración con rayas verticales acanaladas en tonos metálicos sobre fondo grana iridiscente. Laterales, base y pies de metal dorado con decoraciones geométricas y guirnaldas.
Procedencia: Colección privada española, formada entre los años 1970 y 2010.
Buena conservación. Desgaste normal por uso y paso del tiempo.
Medidas: 25 x 24 x 24 cm .
De entre el vidrio producido en el periodo modernista checoslovaco quizás el más distintivo, e imitado por otros con más frecuencia, es el de la firma Pallme-König. En 1888, Josef y Theodor Pallme-König fundan su fábrica de vidrio, bajo el nombre Elizabethhütte, en honor a su madre. Si bien ese fue siempre el nombre oficial, esta fábrica es más conocida como Pallme-König. Hacia 1900, Wilhelm Hable, copropietario de la factoría, patenta la técnica que les hará famosos, y que se puede observar en este jarrón. Se trata de un proceso para producir vidrio decorado en su superficie de una forma especial, a base de hilos de vidrio rodeando la pieza. A esta técnica se la conoció finalmente como vidrio hilado, y fue de uso común en prácticamente todas las fábricas bohemias de vidrio modernista, como Loetz o Kralik. La marca personal de la producción Pallme-König se basa en la máxima explotación de las posibilidades del vidrio. Se conservan piezas Pallme-König en importantes museos especializados en modernismo como el Brohan de Berlín, el de Passau, también en Alemania, o el de Corning en Estados Unidos.