Cántaro Art-decó, AMPHORA. Checoslovaquia, ca. 1920.
Porcelana esmaltada.
Cántaro de la manufactura Checoslovaca de Anphora, fábrica Reissner Stellmacher and Kessel, en porcelana con decoraciones esmaltadas al fuego, de reminiscencias egipcias, (cabezas de Faraón, escarabajos y adornos geométricos).
Marcas y numeraciones en el reverso.
Procedencia: Colección privada española, formada entre los años 1970 y 2010.
Buena conservación. Desgaste normal por uso y paso del tiempo.
Medidas: 37 cm (altura) x 17 cm (diámetro mayor).
En 1892, después de 17 años como líder en la producción de cerámica, Alfred Stellmacher animó a su hijo y yernos a establecer una fábrica de porcelana. Nombrada en honor a sus propietarios Riessner, Stellmacher and Kessel (RSt&K), y empleando a su yerno Paul Dachsel, la firma marcó constantemente las piezas con la palabra Amphora a fines de la década de 1890 y posteriormente se hizo conocida por ese nombre. La fábrica de Amphora estaba ubicada en Turn-Teplitz, Austria (ahora en la República Checa). Teplitz, una vez una ciudad balneario que atrajo a gente como Goethe y Beethoven, había perdido su brillo con el tiempo debido a la creciente intrusión de la actividad industrial. Turn, que había servido a los amantes del spa de Teplitz con diversiones que incluían exuberantes jardines y hermosas villas, también se vio afectado por la industrialización gradual. A mediados del siglo XIX, el área formó un centro de producción de cerámica de facto que también fue el hogar de Kunstkeramik Paul Dachsel, Eduard Stellmacher y Ernst Wahliss. Las fábricas de porcelana encontraron que la región era ventajosa porque los lechos de los ríos locales proporcionaban un suministro abundante de caolín, un ingrediente esencial de la porcelana. Los ríos en sí mismos eran fuentes de energía, y los ferrocarriles cercanos facilitaban la venta y exportación rápida de cerámica por toda Europa. Cuando se incorporó originalmente, Amphora imitaba los estilos orientalista y neobarroco favorecidos por Alfred Stellmacher. Los talentos combinados de hábiles diseñadores como Eduard Stellmacher, Paul Dachsel y una gran cantidad de decoradores de la Escuela Especial de Cerámica de Teplitz permitieron que la manufactura Amphora desarrollara rápidamente un género único de cerámica Art Nouveau. Lo que unificó su producción fue una preocupación sin igual por el diseño fino y de alta calidad, así como el uso de Alfred Stellmacher de "porcelana de marfil", un material amarillento mate que era maleable, pero resistente a las altas temperaturas. La diversidad estilística de Amphora, combinada con su inquebrantable estándar de calidad, la convirtió en líder mundial entre los fabricantes industriales de cerámica artística. Una serie importante de una década notable, de 1894 a 1904, presenta plantas (incluidas flores y frutas aplicadas), animales, criaturas míticas, retratos al estilo de Klimt y Mucha, diseños biomórficos y joyas simuladas. La partida de Paul Dachsel en 1903 y Eduard Stellmacher en 1904 marcó el final de la edad de oro de Amphora.