FRANÇOIS ÉMILE DÉCORCHEMONT (Conches-en-Ouche, Francia, 1880–1971).
Centro de mesa "Libélula", ca.1920.
En pasta de vidrio.
Con sello en un lateral.
Medidas: 4,5 x 13,5 x 11,5 cm.
Décorchemont nació en el seno de una familia de artistas. En 1902, empezó a experimentar con el vidrio, inspirándose en la obra en pâte de noche del artista del vidrio Albert Dammouse. En 1903 debutó en el Salon des Artistes Français con pinturas y algunos jarrones de pâte de noche. Recibió una mención de honor por sus jarrones. Después, se centró por completo en trabajar con pâte de noche. Estos primeros experimentos fueron laboriosos, pero perseveró y expuso regularmente en los Salones de París, con gran éxito, recibiendo varios premios e incluso una beca de viaje en 1908. A su regreso se instaló en Conches-en-Ouches. Luego también comenzó a utilizar la técnica cire-perdue, (técnica de la cera perdida) mediante la cual intentaba conseguir el brillo de las piedras preciosas en la pâte de noche.Mostró su nuevo trabajo en el Salon des Artistes en 1911 y en 1912 en el Salon d'Automne e inmediatamente recibió la medalla de oro. Durante la década de 1920, los diseños de Décorchemont a menudo se volvieron más estilizados, también comenzó a usar patrones geométricos. Las figuras se incorporaron a menudo en sus mangos, como camaleones, serpientes, peces y cariátides. La fama de Décorchemont se elevó rápidamente y se le otorgaron muchos puestos honorables en los diversos salones de París. Sus obras se volvieron (y siguen siendo) muy valiosas. También expuso en la Exposition Internationale des Arts Decoratifs de París de 1925. Su obra se puede ver en varios pabellones, como el "Hotel d'un Collectioneur" de Jacques Ruhlmann. Participó en importantes exposiciones especiales internacionales, en Ginebra, EE. UU., Atenas, Ámsterdam y Barcelona.