y volver al lote.
02 Oct 2024 18:49
Aguamanil; Manises, siglo XIX.
Cerámica con decoración
Presenta la tapa rota y restaurada.
Posee faltas en el esmalte y piquetes en el labio y en los bordes.
Medidas: 68 x 33 cm.
La pieza cuenta con los colores clásicos utilizados por la fábrica de Manises como por ejemplo el azul cobalto o el color amarillo. Este esquema de colores, introducido por los alfareros islámicos en la España medieval junto al reflejo metálico y el estilo verde y manganeso, surge en Paterna a finales de la Edad Media, y será el más característico en toda Europa hasta la primera mitad del siglo XVIII, cuando se descubra el secreto de la porcelana. La decoración azul y blanca surge en un intento de imitar la porcelana china, que los árabes conocían y dinfundían. Paterna fue, junto a Manises, el gran centro de la cerámica hispana de influencia islámica, por lo que no es raro que este nuevo estilo tenga aquí su inicio. El esmalte azul que utilizaban los chinos es de cobalto, un esmalte de alta temperatura, por lo que lo hallaremos siempre aplicado bajo el vidriado. En la cerámica islámica e hispanomusulmana se denominará “alsafra”, palabra derivada del término árabe para cobalto. En el último cuarto del siglo XIV comienza a utilizarse en Paterna, y poco a poco sustituirá en estos alfares a las series decoradas con el estilo verde y manganeso. A partir de este momento, la fuente de inspiración no será ya la cerámica musulmana, sino la porcelana china.Se trata de piezas con tres cocciones: una para la pasta, otra para el engobe blanco y, finalmente, la tercera para el esmalte los colores y el vidriado. La decoración, por otro lado, se torna más abstracta, y en el caso de las piezas con decoración figurativa ésta tendrá ya únicamente figuras de medio cuerpo, con fondos menos definidos y un menor sentido espacial. Serán objetos decorados con trazos muy lineales.