PALLME-KÖNIG. Bohemia, Checoslovaquia, ca. 1910.
Tintero Art Nouveau.
Cristal moldeado de acabado iridiscente. Embocadura y tapa en metal.
Sin firma.
Presenta ligerísimo descantillado en un lateral apenas apreciable.
Procedencia: Colección privada española, formada entre los años 1970 y 1995.
Medidas: 6 cm (altura) x 12 cm (diámetro).
Este tintero Art Nouveau ha sido realizado en cristal moldeado de formas lobuladas. Cuenta con tapa circular de aspecto orgánico realizada en metal. El cuerpo presenta acabado iridiscente, muy utilizado en el modernismo centroeuropeo, caracterizado por su cromatismo, que cambia según el ángulo de incidencia de la luz sobre su superficie, y por su aspecto metalizado. Este material, fruto de la intensa investigación técnica llevada a cabo en los talleres de vidrio artístico de la segunda mitad del siglo XIX, se obtiene añadiendo a la masa base de vidrio distintos óxidos metálicos.
De entre el vidrio producido en el periodo modernista checoslovaco quizás el más distintivo, e imitado por otros con más frecuencia, es el de la firma Pallme-König. En 1888, Josef y Theodor Pallme-König fundan su fábrica de vidrio, bajo el nombre Elizabethhütte, en honor a su madre. Si bien ese fue siempre el nombre oficial, esta fábrica es más conocida como Pallme-König. Hacia 1900, Wilhelm Hable, copropietario de la factoría, patenta la técnica que les hará famosos, y que se puede observar en este jarrón. Se trata de un proceso para producir vidrio decorado en su superficie de una forma especial, a base de hilos de vidrio rodeando la pieza. A esta técnica se la conoció finalmente como vidrio hilado, y fue de uso común en prácticamente todas las fábricas bohemias de vidrio modernista, como Loetz o Kralik. La marca personal de la producción Pallme-König se basa en la máxima explotación de las posibilidades del vidrio. Se conservan piezas Pallme-König en importantes museos especializados en modernismo como el Brohan de Berlín, el de Passau, también en Alemania, o el de Corning en Estados Unidos.