Reloj Napoleón III. Francia, c. 1850
Bronce patinado y mármol "rouge griotte"
Firmado en la esfera: "F. Barbedienne / à Paris"; firmado en el bronce: "F. Barbedienne Fondeur"; firmado en la maquinaria: "Honoré Pons"
Presenta leves faltas en la esfera
Medidas: 55 x 29 x 24 cm.
Reloj de sobremesa de concepción escultórica. La pieza posee una base realizada en mármol donde se dispone la caja del reloj numeración romana en bronce. Sobre ella se aprecia el busto de un joven que por los pámpanos y uvas con los que adornada su cabello, es identificado como Baco.
Ferdinand Barbedienne fue un ebanista y broncista francés, exponente del estilo Segundo Imperio. Trabajó para diversos escultores, como Antoine-Louis Barye. En 1839 se asoció a Achille Collas, con el que montó una fábrica de bronces en París, que llegó a tener trescientos trabajadores. Además de objetos de bronce elaboraban muebles y piezas de plata, en un estilo ecléctico que iba desde el neorrenacentista hasta el neo-Luis XVI. En 1850 recibió el encargo de amueblar el Hôtel de Ville de París. En 1851 participó en la Gran Exposición de Londres con una librería de ébano y bronce basada en modelos de Ghiberti y Miguel Ángel. También estuvo presente en la Exposición Universal de 1862 con un jarrón de bronce con esmaltes campeados, conservado actualmente en el Victoria & Albert Museum de Londres. En la década de 1880 decantó su producción hacia la influencia oriental, principalmente china y japonesa. En 1863 recibió la Legión de Honor con el grado de caballero, que fue elevado al de oficial en 1867 y al de comandante en 1874.