WILDER DARLING (EUA, 1856-1933).
"Militares".
14 tablas en óleo sobre tabla.
Firmadas.
Medidas: 22 x 16 cm.
Siendo un pintor especializado en el género del retrato, al trasladar el retrato a la representación de militares (en la que lo fundamental es el vestuario), Wilder Darling adopta el mismo estilo detallista y minucioso que lo caracteriza. Esta serie de retratos de militares, mostrando la indumentaria de cada regimiento, pudo responder a un encargo oficial. Observamos cosacos polacos y soldados napoleónicos, entre otros regimientos. La pintura de oficiales y militares centrada en la indumentaria ha sido una forma de arte que no solo documenta la evolución de los uniformes a lo largo de la historia, sino que también ofrece una ventana a la identidad social y cultural de cada época. Wilder Darling, como hizo también John Singer Sargent en la misma época, pintó retratos de oficiales que capturaron la autenticidad y los detalles de los uniformes de la época, mostrando la funcionalidad y el simbolismo detrás de la vestimenta militar.
Conocido como el decano de los pintores toledanos (Ohio), Wilder Darling tuvo una larga carrera en Europa y luego en Ohio como pintor y profesor. Nació en Sandusky, Ohio, poco antes de la Guerra Civil. En 1870, comenzó a estudiar arte a los catorce años, cuando se convirtió en alumno de Henry Mosler en Cincinnati. A los diecinueve años viajó a Europa con Mosler y estudió en Múnich con Frank Duveneck y en la Royal Academy. Más tarde, en otro viaje, estudió con Jean Paul Laurens y Benjamin Constant en la Academia Julian de París. También fue alumno de William Merritt Chase en Estados Unidos. Darling se sintió especialmente atraído por la vida en Holanda, donde se hacía hincapié en la vida sencilla y el placer doméstico. Estableció un estudio en Laren (Holanda) durante varios años, que se convirtió en una famosa atracción turística. Durante este periodo, utilizó familias holandesas como modelos y se convirtió en un experto pintor de género. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, regresó a Estados Unidos y pasó dos años en Nueva York antes de establecerse en Toledo, cerca de Sandusky, su ciudad natal. Decidido a convertir Toledo en un centro de arte, se convirtió en un estricto profesor de dibujo y fomentó la experimentación en los estilos entonces vanguardistas del impresionismo, el postimpresionismo y el modernismo temprano.