JOSÉ LUIS ALEXANCO (Madrid, 1942-2021).
“Boscuman”, 1991.
Acrílico sobre lona de algodón.
Firmado y fechado al dorso. Titulado y fechado en el bastidor.
Medidas: 150 x 150 cm; 154 x 154 cm (marco).
Alexanco estudió dibujo y grabado con Manuel Castro Gil en la Casa de la Moneda, en Madrid, y en 1960 ingresa en la Escuela de Bellas Artes. Entre 1968 y 1974 colabora con otros artistas en el Centro de Cálculo de la Universidad, donde trabajo en programas de generación escultórica, en colaboración con la empresa americana IBM. Durante esta época conoció al matemático José Barbera, y juntos desarrollaron el software MOUVNT, diseñado para generar formas automáticas que luego se materializarían en esculturas antropomórficas. En 1970 realiza junto a Luis de Pablo el espectáculo plástico acústico “Soledad Interrumpida”, entrenado en Buenos Aires. Seguirá trabajando en los años siguientes con el mismo autor, en proyectos diversos entre los que se encuentra la organización de los Encuentros de Pamplona de 1972. En 1978 diseña la edición príncipe de la Constitución Española para la Editora Nacional, y en 1998 presenta una importante exposición retrospectiva en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona (posteriormente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid). Referente de la pintura tardo franquista y un innovador tecnológico, su obra forma parte de colecciones como las del Victoria & Albert Museum de Londres, The Chase Manhattan Bank de Nueva York, MNCARS, Madrid; MACBA, Barcelona o la Fundación Juan March.