GERMÁN GÓMEZ NIEDERLEYTNER, (Valencia, último tercio del siglo XIX).
"Dama con antifaz".
Óleo sobre tabla.
Firmado en el ángulo superior derecho.
Medidas: 24 x 18 cm., 43.50 x 38.50 cm. (marco).
El pintor Germán Gómez Niederleytner se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, donde fue discípulo de Francisco Domingo. Se especializó en la pintura costumbrista y el retrato, y cultivó también el dibujo, publicando sus obras en “La Ilustración Artística” y otras revistas de la época. Está actualmente representado en la colección de la Diputación de Valencia.Tradicionalmente, la pintura y la literatura españolas se han interesado por las costumbres y los tipos populares. La llegada del romanticismo vivificó esta corriente, aportando a la tradición hispana la visión que los extranjeros tenían de nuestro pueblo, debido al esnobismo de una burguesía nacional europeizante y liberal que, también por influencia extranjera y bajo la moda romántica, vuelve los ojos al pueblo y los monumentos del pasado.
"Dama con antifaz".
Óleo sobre tabla.
Firmado en el ángulo superior derecho.
Medidas: 24 x 18 cm., 43.50 x 38.50 cm. (marco).
El pintor Germán Gómez Niederleytner se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, donde fue discípulo de Francisco Domingo. Se especializó en la pintura costumbrista y el retrato, y cultivó también el dibujo, publicando sus obras en “La Ilustración Artística” y otras revistas de la época. Está actualmente representado en la colección de la Diputación de Valencia.Tradicionalmente, la pintura y la literatura españolas se han interesado por las costumbres y los tipos populares. La llegada del romanticismo vivificó esta corriente, aportando a la tradición hispana la visión que los extranjeros tenían de nuestro pueblo, debido al esnobismo de una burguesía nacional europeizante y liberal que, también por influencia extranjera y bajo la moda romántica, vuelve los ojos al pueblo y los monumentos del pasado.