LEONARDO ALENZA Y NIETO (Madrid, 1807 – 1845).
"Mendigos".
Óleo sobre lienzo.
Se licitó otra versión de este cuadro en Alcalá Subastas, el 15 de junio del 2023.
Presenta craquelados.
Medidas: 35 x 27,5 cm; 53 x 45,5 cm (marco).
La temática costumbrista fue el género predilecto de Leonardo Alenza. En ocasiones adoptó un tono satírico, pero en la captación de las capas más desfavorecidas mostró delicadeza y respeto. Es el caso de esta escena, en la que tres mendigos se guarecen de las inclemencias del tiempo parapetados ante una vetusta pared de una casa en ruinas. Cada personaje se abisma en su propio interior. Silenciosos, se repligan en sus pensamientos: un niño con la ropa hecha jirones, una mujer vaciando su cesto y un hombre cabizbajo sujetando a su perro con una correa. Otra versión de este mismo cuadro se licitó en Alcalá Subastas (15-06-2023). La pincelada suelta, la paleta con predominio de ocres y sienas, la expresividad goyesca del trazo, son característicos de su estilo.
Leonardo Alenza inicia su formación aprendiendo dibujo con Juan Antonio Ribera, y asistiendo a las clases de colorido y composición que impartía José de Madrazo en la Real Academia de San Fernando. En 1842 es nombrado académico de mérito de San Fernando. Su especialidad fueron obras costumbristas de pequeño formato, así como en retratos llenos de vida en los que supo dotar a sus modelos de expresividad y profundidad psicológica. Sus óleos se caracterizan por una factura suelta, a base de manchas, así como por su magistral manejo de la luz y su dominio del color. En su paleta dominan, como aquí vemos, los tonos pardos y apagados, herencia del Goya más sobrio, el de las “Pinturas negras”, al que también se aproxima en la temática elegida en muchas de sus obras, de la que el óleo que aquí comentamos es un elocuente ejemplo. De hecho, Aureliano de Beruete le consideraba el más importante de los pintores influidos por Goya. Leonardo Alenza está ampliamente representado en el Museo del Prado, y tiene obras además en los Museos Romántico y Municipal de Madrid, la Biblioteca Nacional, el Lázaro Galdiano y el Marqués de Cerralbo.