FRANCISCO HOHENLEITER DE CASTRO (Cádiz, 1889 – Sevilla, 1968).
“Majos”.
Óleo sobre tabla (x2).
Firmados en la zona inferior derecha.
Medidas: 31 x 20 cm (x2); 40 x 29 x 3cm (marcos,x2).
Francisco Hohenleiter inició su formación en el Puerto de Santa María, y en 1918 se trasladó a Sevilla, asentándose definitivamente en la ciudad. Pintor elegante y colorista, pronto se convirtió en un referente en la decoración mural y, fundamentalmente, en la cartelería, la ilustración de revistas y de libros. En sus obras se conjugan influencias de distintos estilos como el modernismo, el costumbrismo y el romanticismo. A través de sus carteles, en los años veinte reinventa la Semana Santa de Sevilla, con obras basadas en el uso de color y en el decorativismo de la línea. Como pintor se centró en el retrato, el paisaje y la captación de tipos populares, principalmente majos, así como de escenas costumbristas. También cultivó el desnudo, los interiores de iglesia y el bodegón. A lo largo de su carrera mostró su obra en diversas ciudades españolas y también en París, con una destacada muestra que tuvo lugar en la galería Charpentier en 1932. La pintura de Francisco Hohenleiter hunde sus raíces en la de Jiménez Aranda y en la de García Ramos, y se inspira en Goya y Alenza. Se convirtió en el glosador de la romántica Sevilla, el retratista de la Andalucía musicalizada por Albéniz. Actualmente existe obra suya dispersa por toda Andalucía: pinturas murales, carteles, programas de mano, etc. Hoy en día se encuentra representado en diversos museos y colecciones particulares.