Atribuido a CARLO CIGNANI (Bolonia, 1628 - Forlí, 1719).
“Sagrada familia con ángel”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 105 x 80 cm; 118 x 93 cm (marco).
El pintor escoge este tema para plasmar una escena familiar, cotidiana, sin apartarse del tema sagrado. Así, la imagen tiene a la teatralización y el esplendor del barroco, propia del arte de la Contrarreforma. El citado rasgo queda patente en el rompimiento de gloria que envuelve toda la escena y se funde con una arquitectura magnificente y monumental. La composición sigue una forma clásica de triángulo, que fomente la claridad del tema tratada en la escena, aún así, el alargamiento del canon de los personajes, los forzados escorzos del ángel y san José.
Carlo Cignani fue un pintor italiano, considerado el más grande pintor boloñés del siglo XVIII. Los historiadores del arte atribuyen a Cignani haber liderado un giro estilístico y de gusto que se produjo hacia 1670 en el seno de la escuela boloñesa, que permitió a los pintores alejarse de las influencias de la tradición renana y acercarse a ellas con espíritu académico. Tras haberse formado con Giovanni Battista del Cairo y Francesco Albani, recibió una fuerte influencia de Annibale Carracci, Correggio y, tanto por la perspectiva desde abajo como por el uso del color, de las obras de Melozzo da Forlì. Por tanto, Cignani se inscribe también en la tradición de la escuela de Forlì, a cuyo desarrollo contribuyó con su propia obra. Tras sus obras de juventud, fuertemente barrocas, en Bolonia, trabajó en Roma desde 1662, donde fue príncipe de la Accademia di San Luca en 1710. A partir de 1665 volvió a Bolonia y luego a Parma (1678-1681). Pasó su último periodo en Forlì, también para la realización de su gran obra maestra, el fresco de la cúpula de la capilla de la Madonna del Fuoco de la Catedral. En la Pinacoteca cívica de Forlì se pueden contemplar la Coronación de Santa Rosa y un Autorretrato. Suyo, pero probablemente con la ayuda de su hijo Felice Cignani, es La Virgen y San Felipe Neri, en la misma pinacoteca.