Escuela italiana (posiblemente Venecia), ca. 1600.
"Sagrada Familia".
Óleo sobre lienzo.
Reentelado.
Medidas: 72 x 64 cm.; 93 x 85 cm.(marco)
Pintura perteneciente al Renacimiento tardío o principios del Barroco. Las figuras que conforman la escena están trabajadas con notable idealismo. Los tres rostros están esculpidos con un cincelado suave que realza la belleza de los rasgos marinianos, la redondez del óvalo de párpados cerrados del Niño y el semblante preocupado de un José de barba cana. María se lleva la mano izquierda al corazón y sus ojos oscuros transmiten una honda melancolía, sabedores del sacrificio que vendrá. La captación psicológica alcanza una enorme hondura emocional. La rosa roja simboliza la muerte y la pasión de Jesús. El color de la túnica de la Virgen refuerza el mismo mensaje. Los tres personajes se agrupan en un encuadre cerrado, de modo que el recurso de la ventana aligera la fuerza del primer plano. Destaca asimismo la calidad pictórica en la emulación de los encajes del cojín y la tersura del velo de gasa. Tanto la rotundidad de las figuras, los volúmenes, el uso de una composición clásica en la cual los personajes se disponen formando un triángulo, y la sensualidad que imprimen las gamas contrastadas, nos remiten a los cánones del Cinquecento.