MATHYS SCHOEVAERDTS (ca. 1665/1667 – después de 1702).
“Vista del puente Milvio en Roma”.
Óleo sobre tabla.
Posee etiqueta informativa al dorso.
Presenta inscripción al dorso.
Medidas:26,5 x 43 cm; 42 x 58 cm (marco).
Paisaje rural con naturaleza idealizada en que destacan una serie de construcciones de piedra y un curso de agua. Las figuras, en primer término, aparecen a pequeño tamaño, en una importante variedad de posturas y atuendos, acompañadas por animales y cabalgaduras. Estas arquitecturas (especialmente el puente y el edificio circular) hacen pensar al espectador en el italiano Ponte Lucano, situado en la Via Tiburtina romana, que une la capital con la Villa de Adriano, pese a las diferencias entre la imagen que aquí se presenta y la realidad del estado de la construcción en la época en que se habría realizado este óleo.
Mathys Schoevaerdts, también conocido como Matthijs Schoevaerdts, fue un pintor flamenco que también realizó grabados y dibujos, y fue apreciado por sus paisajes con árboles o bosques, sus marinas y sus escenas de género. Siguió, al principio, un estilo cercano a la tradición iniciada por Jan Brueghel el Viejo para, con el tiempo, ir hacia una mayor cercanía con la escuela italiana y terminar bajo la influencia de los conocidos como “Bamboccianti” (artistas flamencos y holandeses que trabajaron en Roma el tema del paisaje con ruinas y puertos italianos clasicistas).
Sus paisajes están llenos de figuras y de anécdotas, con la misma preferencia por azules claros y verdes de Brueghel el Viejo al principio de su trayectoria. A menudo su trabajo se ha atribuido a su maestro y a Pieter Bout por la semejanza en estilo y en temática entre los tres. Además, a menudo colaboró con su maestro y con figuras como F. Dupont (1660-1712) o su hermano Frans Schoevaerdts (activo en Bruselas a principios del siglo XVIII). Schoevaerdts hace unos grupos de figuras individualizadas, en los que frecuentemente incluye elementos “exóticos” (mercaderes turcos), con paisajes generalmente imaginarios, ya sean escenarios de aldeas flamencas como “capriccios” o vistas de Italia.
Se conservan pocos datos sobre su vida: se sabe que en 1682 comenzó su aprendizaje con Adriaen Frans Boudewijns; seguramente habría nacido en Bruselas, pues estuvo inscrito en la Cofradía de Pintores de San Lucas de esta ciudad entre 1692 y 1692 que se sepa; además, pasó tiempo en la zona holandesa y su último trabajo documentado está fechado en 1702, por lo que fallecería después de esta fecha pero antes de 1712 (año en que otro documento lo recoge ya muerto). Pese a esta escueta biografía, sus trabajos fueron muy valorados en vida del pintor, y continuó una apreciación alta durante el siglo XVIII.
Es posible contemplar pinturas del maestro sólo en algunas colecciones privadas, pero también algunas instituciones cuentan con sus trabajos: The Fitzwilliam Museum (Universidad de Cambridge, Inglaterra), British Museum de Londres, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires en Argentina, etc.