Taller de JUAN SIMÓN GUTIÉRREZ (Medina Sidonia, Cádiz, 1643 – 1718).
“Niño Jesús como buen pastor”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta restauraciones sobre la superficie pictórica.
Medidas 48,5 x 71 cm; 74,5 x 97,5 cm (marco).
Esta obra está basada en el modelo del maestro Juan Simón Gutiérrez, reproducido en Valdivieso Colección Marques Argudín, Madrid. El arte cristiano se deleitó a lo largo de su historia, y especialmente en la Edad Moderna, proyectando sobre la infancia inocente de Jesús la sombra de la cruz. El contraste entre la feliz despreocupación de un niño y el horror del sacrificio al cual estaba predestinado fue concebido para conmover los corazones. Esta idea era ya familiar a los teólogos de la Edad Media, pero los artistas de entonces la expresaban discretamente. Esta iconografía fue relativamente común en el barroco español, con ejemplos tan conocidos como el de Francisco de Zurbarán de 1630 (Museo de Bellas Artes de Sevilla), o el vinculado con el taller de Murillo del Museo Félix Cañada de Madrid, o el del Museo del Prado de Madrid del siglo XVII. Este tipo de relaciones con temas importantes fue muy habitual en la pintura barroca católica, en la que la Contrarreforma fomentó una serie de temas para apoyar todo aquello que los protestantes atacaron. Y temas similares al presente contaban con la suavidad que se consideraba entonces adecuada a conventos femeninos, de ahí que la devoción al Niño Jesús fuera fomentada, sobre todo, por este tipo de instituciones. Llama la atención la total ausencia del dramatismo habitual de la pintura Barroca.
Juan Simón Gutiérrez se formó en Sevilla, donde debió entrar en contacto con Murillo, como pone de manifiesto la gran huella que el maestro dejó en sus obras. Consta su presencia en la Academia hispalense entre 1664 y 1667, año en que está documentado su matrimonio. En 1680 obtuvo el cargo de alcalde alamir, siendo el responsable de los exámenes de ingreso de los nuevos alumnos de la Academia. Se conservan obras suyas en centros religiosos como el convento de la Trinidad de Carmona o la iglesia mayor de Santa María la Coronada de Medina Sidonia, así como en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el de Los Ángeles, en Estados Unidos.