PLACIDO COSTANZI (Roma,1702-1759).
“Calvario”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta etiqueta de exposición al dorso.
Medidas: 65,5 x 48,5 cm; 73 x 57 cm (marco).
El artista de la presente composición nos brinda una escena del Calvario que resume la Pasión de Cristo. Vemos a Jesús expirante, aún en la cruz, con la herida del costado abierta. A los pies de la cruz, vemos a María Magdalena de rodillas y aferrada a la cruz. La crucifixión de Cristo es el tema central de la iconografía cristiana y especialmente de la católica. A Cristo se le infringió el sufrimiento que correspondía a los esclavos fugitivos o en rebelión, condena esencialmente romana, pero de origen persa. Este episodio de la vida de Cristo es el más estrictamente probado como hecho histórico y es además el principal argumento de la redención de la doctrina cristiana:
Plácido Costanzi fue un pintor italiano del Barroco tardío. Recibió un doble aprendizaje, en los Trevisani y después con Benedetto Luti, y pintó principalmente temas históricos y devocionales. Su fama fue bastante temprana: en 1724 ya había decorado habitaciones, desgraciadamente perdidas, para los cardenales Alberoni y Acquaviva d'Aragona. También estuvo activo de joven en Toscana. Otras obras suyas se encuentran en Siena, en el palacio Chigi Zondadari, y en Pistoia, en la iglesia de la Maddalena, donde sin duda trabajó antes de 1724, año en el que ya había enviado dos retablos, perdidos, a Gerona, y una Anunciación para la reina española Isabel de Fanersio. Su actividad artística en Roma le llevó primero a formar parte de la Congregación de los Virtuosos en el Panteón y luego, en 1741, le valió el ingreso en la Accademia di San Luca, de la que también fue director a partir de 1758. También fue muy apreciado en el extranjero, trabajando para España, Inglaterra, Francia y Alemania.