Escuela flamenca del siglo XVI.
“La Piedad".
Temple sobre tabla.
Engatillado.
Medidas: 36,50 x 30 cm.; 55 x 48 cm. (marco).
Esta obra nos muestra el tema de la Piedad. En ella podemos observar a la Virgen que apoya la cabeza sobre su hijo, mientras le sostiene por detrás. El uso de las tonalidades frías y apagadas sumado al tipo de composición, situando en segundo plano a la Virgen y finalmente, en primer plano, la figura de Cristo Muerto. La iconografía de la Piedad surge de una evolución gradual de cinco siglos y, según Panofsky, deriva del tema del Threnos bizantino, la lamentación de la Virgen sobre el cuerpo muerto de Jesús, así como de la Virgen de la Humildad. Los primeros artistas que ven las posibilidades de este tema son los escultores alemanes, encontrándose el primer ejemplo conservado en la ciudad de Coburg, una pieza de hacia 1320. Con el paso del tiempo la iconografía irá extendiéndose por Europa, y ya en el siglo XVII, después de la Contrarreforma, se convirtió en uno de los temas más importantes de la pintura devocional.
“La Piedad".
Temple sobre tabla.
Engatillado.
Medidas: 36,50 x 30 cm.; 55 x 48 cm. (marco).
Esta obra nos muestra el tema de la Piedad. En ella podemos observar a la Virgen que apoya la cabeza sobre su hijo, mientras le sostiene por detrás. El uso de las tonalidades frías y apagadas sumado al tipo de composición, situando en segundo plano a la Virgen y finalmente, en primer plano, la figura de Cristo Muerto. La iconografía de la Piedad surge de una evolución gradual de cinco siglos y, según Panofsky, deriva del tema del Threnos bizantino, la lamentación de la Virgen sobre el cuerpo muerto de Jesús, así como de la Virgen de la Humildad. Los primeros artistas que ven las posibilidades de este tema son los escultores alemanes, encontrándose el primer ejemplo conservado en la ciudad de Coburg, una pieza de hacia 1320. Con el paso del tiempo la iconografía irá extendiéndose por Europa, y ya en el siglo XVII, después de la Contrarreforma, se convirtió en uno de los temas más importantes de la pintura devocional.