Escuela flamenca del siglo XVII. Círculo de DAVID TENIERS “El joven” (Amberes, ca. 1610 – Bruselas, 1690).
“Fumador de pipa”.
Óleo sobre lienzo.
En su lienzo original.
Presenta faltas.
Medidas: 36 x 29 x 1,5 cm.
En este lienzo se recoge una escena de taberna de similares características morfológicas que “El soldado alegre”, lienzo de David Teniers el Joven albergado en el Museo del Prado. La producción de obras de taberna de Teniers parte de la de su maestro Adriaen Brouwer.
Hijo de David Teniers I, en su juventud se mantuvo fiel al estilo de su padre. No obstante, pronto se especializó en la pintura de género, muy ligada a la tradición flamenca. En 1638 ingresa en el Gremio de San Lucas, del que será más tarde decano. Entre sus protectores destacaron el obispo de Gante y el archiduque Leopoldo Guillermo. Teniers fue además director artístico de la colección del archiduque, cargo que incluía no sólo la conservación de las pinturas, sino también la responsabilidad de escoger y adquirir nuevas obras para la que fue una de las colecciones de pintura más importantes del siglo XVII. Gracias a ello el pintor tuvo la oportunidad de conocer y estudiar de primera mano obras de maestros tanto contemporáneos como de periodos anteriores, de distintas escuelas y géneros. En 1651 se traslada a Bruselas con motivo de su nombramiento como pintor de corte, cargo que conservó con la llegada del nuevo archiduque, Juan José de Austria. Gozó de la libertad para trabajar para otros mecenas, entre los que destacaron los mayores entendidos en arte del XVII: Cristina de Suecia, Guillermo II de Orange y Felipe IV. Apoyado por este último logró hacer realidad, en 1669, su proyecto de crear la Academia de Amberes. Su influencia llega al siglo XVIII, y sus obras formaron parte de las colecciones de los primeros Borbones de España. Sus composiciones se copiaron en tapices que adornaron el palacio real de Madrid, dando lugar a un género de gran popularidad, denominado “a la Teniers”. Se conservan obras de Teniers en los museos más importantes del mundo, como el Prado, el Hermitage, el Louvre, el Metropolitan de Nueva York, las Galerías Nacionales de Londres, Washington y Praga, el Rijksmuseum, la Royal Collection de Londres, al Ashmolean de Oxford, el Poldi Pezzoli de Milán, el de Arte Occidental de Tokio, el Thyssen-Bornemisza, o los de Bellas Artes de Bruselas, Viena, Amberes y Dresde.