Atribuida a PAOLO DE MATTEIS (Salerno, Nápoles, 1662 – 1728).
“La reunión de Herminia”.
Óleo sobre lienzo.
Conserva tela original.
Presenta restauraciones.
Medidas: 182 x 142 cm.
La disposición de los personajes que conforman esta escena, indica que la obra posiblemente sea un fragmento de una composición mayor de la cual se encuentra la réplica. En el cuadro original, de mayores dimensiones, se vería la presencia de una joven a la que observan los demás personajes. En cuanto a la temática estos representarían a los pastores, y la figura pérdida a Herminia, o erminia, una princesa sarracena que huía de la batalla y finalmente se refugia en una cabaña de pastores. La historia en concreto se inspira en uno de los pasajes del poema épico “La Jerusalén liberada”, escrito por Torcuato Tasso en 1581. Estéticamente la obra se presenta heredera del tenebrismo al jugar con los contrastes de luz, y crear una iluminación irreal y dirigida. Además, el modo en el que son retratados los pastores, uno de edad avanzada y tres jóvenes cuya representación recuerda a la de los putti, es de carácter realista y en el caso del anciano descarnado, como se puede apreciar especialmente en el tratamiento pictórico del torso. La escena se completa con la presencia de varias ovejas, y un perro de pastoreo que aporta un gran dinamismo a la escena.
Debido al tipo de composición y en especial a la gama cromática utilizada, esta pieza se inscribe dentro de la producción del artista italiano Paolo de Matteis. Dicho artista se formó académica junto al maestro Francesco di María en Nápoles, y posteriormente con Luca Giordano. Desde 1702 hasta 1705, de 'Matteis trabajó en París, Calabria y Génova. Entre 1723-1725, De Matteis vivió en Roma, donde recibió un encargo del Papa Inocencio XIII. Durante esta época tuvo como alumnos a su cargo a varias personalidades como por ejemplo; Ignacio de Oliveira, Bernardes Peresi y miembros de la familia Sarnelli, Giuseppe Mastroleo, Giovanni Pandozzi, y Nicolas de Filippis. Hoy en día su obra se encuentra en imporantes colecciones de carácter privado y en numerosas instituciones de gran relevancia, entre las que destacan, el Museo de Capodimonte (Italia), El Getty Museum,en California (USA),y la galería nacional de Urbino (Italia).