JOAN BROSSA CUERVO (Barcelona, 1919 – 1998).
"España".1971.
Collage-litografía, ejemplar 19/100.
Firmado y justificado a lápiz.
Medidas: 38 x 56 cm.; 41 x 59 cm. (marco).
Brossa fue un poeta para el que no existían distinciones de género (literario, escénico, visual, objetual...), que se inició en la escritura durante la Guerra Civil. Fue cofundador de “Dau al Set” junto a Ponç, Tàpies, Ciuxart y Tharrats, y a lo largo de su carrera recibió los premios Lletra d’Or, Ciudad de Barcelona, la Medalla Picasso de la UNESCO, el Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes y el Nacional de Teatro de la Generalitat. Desde 1943 empieza a trabajar con los poemas objeto que empiezan a exponerse públicamente a partir de 1956, frecuentemente en colaboración con pintores como Miró, Tàpies o Ponç. Es a partir de 1960 que su obra plástica alcanza su plenitud, tanto en número como en profundidad. En este año realiza el poema visual Cerilla y en 1965 el libro de artista Novel·la (este en colaboración con Antoni Tàpies), considerados auténticas obras maestras del arte conceptual universal. El objeto brossiano evoluciona hacia la instalación, a menudo de gran formato, y a menudo también efímera. Destaca en este sentido la intervención en todos los espacios expositivos del Palacio de la Virreina de Barcelona en 1994. Con el tiempo la obra plástica de Brossa alcanza su dimensión cívica: sus poemas visuales corpóreos se instalan en espacios públicos como poemas transitables que se integran en la realidad cotidiana de Barcelona. Más tarde estos poemas corpóreos llegarán a muchos puntos de Cataluña y también a Baleares, a Andorra, a Alemania y a Cuba.