Posiblemente FERDINAND BARBEDIENNE (L'Oudon, 1810–París, 1892).
Gueridón, Francia, ca. 1850.
Bronce dorado. Sobre de mármol belga y malaquita.
Medidas: 73 x 50 x 50 cm.
Cada una de las partes que conforman este exquisito gueridón se distinguen por su atento cuidado al detalle, aspecto que nos sugiere que pudo formar parte de la producción de Ferdinand Barbedienne, exitoso ebanista y broncista francés exponente del estilo Segundo Imperio. Formalmente cabe destacar, por un lado, la base trípode acabada en patas de garra con rodillas destacadas que adoptan la forma de cabezas de fieros animales, intercaladas por palmetas y motivos vegetales. Por otro lado, el fuste escultórico con la representación de Hércules cubriendo parte de su cuerpo con la piel del león de Nemea, que era impenetrable. Éste ha sido trabajado a modo de musculoso atlante sosteniendo la base de una columna embellecida con palmetas, estrías y gallones. Por último, es necesario resaltar el trabajo del sobre circular en mármol belga de color negro con incrustaciones de malaquita a modo de cenefas y motivos clásicos romanos.
Los muebles de piedras duras fueron considerados durante siglos las piezas de mobiliario más lujosas y de mayor valor, mantenidos en todas las colecciones y casas nobles pese a los cambios en la moda. Esta técnica del renacimiento tuvo su origen en los descubrimientos de restos arqueológicos romanos, acercando a los eruditos del momento al especial gusto por los mármoles y piedras raras de la Roma imperial.
Ferdinand Barbedienne fue un ebanista y broncista francés, exponente del estilo Segundo Imperio. Trabajó para diversos escultores, como Antoine-Louis Barye. En 1839 se asoció a Achille Collas, con el que montó una fábrica de bronces en París, que llegó a tener trescientos trabajadores. Además de objetos de bronce elaboraban muebles y piezas de plata, en un estilo ecléctico que iba desde el neorrenacentista hasta el neo-Luis XVI. En 1850 recibió el encargo de amueblar el Hôtel de Ville de París. En 1851 participó en la Gran Exposición de Londres con una librería de ébano y bronce basada en modelos de Ghiberti y Miguel Ángel. También estuvo presente en la Exposición Universal de 1862 con un jarrón de bronce con esmaltes campeados, conservado actualmente en el Victoria & Albert Museum de Londres. En la década de 1880 decantó su producción hacia la influencia oriental, principalmente china y japonesa. En 1863 recibió la Legión de Honor con el grado de caballero, que fue elevado al de oficial en 1867 y al de comandante en 1874.