Pareja de candeleros Imperio posiblemente realizados por el broncista CLAUDE GALLE (Villepreux, Francia, 1759- París, 1815). Francia, ca. 1800.
Bronce dorado y patinado.
En muy buen estado.
Una pareja de idénticos candeleros se conserva en el Palacio de Fontainebleau cerca de París. Estos aparecen publicados en el libro “Fontainebleau” donde se indica que por su estilo se pueden atribuir a Claude Galle.
Medidas: 29 x 13,2 cm (diámetro).
Pareja de candeleros Imperio realizados en bronce dorado y patinado. Siguen una estructura arquitectónica de volúmenes rotundos y aristas vivas típicamente Imperio, con una base circular embellecida con motivos vegetales de la que parte el pie del fuste adornado con motivos de garra. El fuste coniforme, liso y realizado en bronce patinado, se decora en su parte superior con estrellas doradas. Dicho fuste remata en un capitel formado por tres águilas en busto redondo. Finalmente, la mecha adquiere forma de copa clásica.
Este tipo de candeleros fueron muy habituales en el I Imperio y, por estar inspirados en ellos, en el II Imperio francés. En ambos casos, resulta clara la influencia de elementos decorativos clásicos, especialmente en los relieves vegetales y en los pies de garra, como el gusto por el uso de la simetría y de las líneas rectas y claras.
En cuanto a su posible atribución, cabe destacar que Claude Galle fue un broncista nacido cerca de Versalles que posteriormente se trasladó a París para formarse con Pierre Foy. Casado con la hija de Foy, tras su fallecimiento tomó el relevo del taller y lo llevó al estrellato. En 1786 ya se había convertido en Maître-Fondeur, y en 1786-1788 ganó el primero de muchos encargos de la Garde-Meuble de la Couronne, bajo Jean Hauré. Se sabe que colaboró con Thomire y fue responsable de la mayoría de los bronces d’ameublement suministrados durante el Imperio al castillo de Fontainebleau. Su obra se conserva en el Musée National de Château de Malmaison y en el Victoria and Albert Museum de Londres.