GASPAR HOMAR MEZQUIDA (Bunyola, Mallorca, 1870 – Barcelona, 1953).
Lámpara de techo modernista, ca. 1905.
Metal fundido dorado y cristal.
Una lámpara similar del autor aparece publicada en "Gaspar Homar moblista i dissenyador del Modernisme", pg. 100, con reproducción fotográfica.
En muy buen estado.
Medidas: 90 x 60 x 60 cm.
Lámpara de techo diseñada por Gaspar Homar, una pieza clave dentro de las artes decorativas del modernismo catalán tanto por su novedosa decoración como por la importancia de su autor. El motivo de las libélulas para decorar las lámparas responde al gusto modernista de la época, que toma motivos de la naturaleza pero de una forma naturalista sino extrayendo de ellos una organicidad casi sobrenatural, mágica. Así ocurre en esta lámpara formada por cuatro luces de globo sobre las que se posan grandes libélulas realizadas en metal fundido dorado. Se aprecia una notable calidad en la confección de los pliegues y delicuescencias de las alas. La experimentación se alía aquí con el trabajo manual del artesano. Una corona calada une las piezas para encauzar los filamentos y unirlos en un sólo vástago vertical.
Ebanista y decorador modernista, Gaspar Homar inició su formación en la Escuela de La Lonja, en Barcelona, para a continuación ampliar sus conocimientos en el taller del ebanista Francesc Vidal, quien había sido también maestro de su padre. En 1893, tan sólo diez años después, ambos abrirán un establecimiento propio en Barcelona, bajo el nombre de P. Homar e Hijo. Dos años más tarde muere su padre, quedando Gaspar al frente del taller. A lo largo de su fructífera carrera participó en exposiciones en Londres, Madrid, Barcelona, Zaragoza y París, y fue miembro del jurado de la Internacional de Venecia de 1908. Homar inicia su estilo dentro de la tendencia neogótica pero pronto se especializará en el modernismo, estilo en el que realizará sus mejores obras hasta 1918, dedicándose posteriormente a la producción de muebles convencionales. Durante estos años colaboró con Sebastià Junyent, Joan Carreres y Josep Pey Farriol en el diseño de muebles y estancias completas, con una exquisita riqueza de diseño, marquetería figurativa en plafones y muebles que son su sello de identidad, etc. Incorporó maderas exóticas como el sicomoro, el plátano, la caoba o el palisandro. Su producción, de muebles tanto ornamentales (arquetas, paragüeros, etc.) como camas, armarios y sillas, fue muy reconocida. Sus obras más conocidas son la decoración integral de las casas Lleó-Morera (1904), Navàs y Burés, así como varios edificios de Gaudí y Doménech i Montaner. Asimismo obtuvo, entre otros galardones, el Gran Premio de Mobiliario y Decoración de la Exposición de Londres de 1907, el Gran Premio, Medalla de Oro y Gran Copa en la Esposizione Internazionale Industria-Lavoro Arte Decorativa de Venecia (1908) y el Gran Premio de la Exposición Internacional de Confort Moderno de París de 1909. Actualmente, se conservan piezas de mobiliario de Gaspar Homar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, entre otros.