ESTEVA, FIGUERAS Y SUCESORES DE HOYOS.
Mueble auxiliar, c. 1900.
Madera de nogal y raíz, caoba, latón y cristal.
Presenta algunas marcas de uso.
Con sello de Esteva, Figueras y sucesores de Hoyos.
Bibliografía consultada: “Un tríptico expositor en la exposición anglo-latina de Londres de 1912”, Josep Capsir Maíz, Museu del Disseny de Barcelona.
Medidas: 185 x 41 x 50 cm.
Mueble auxiliar realizado en madera de nogal y caoba que destaca en gran medida por su exquisito copete de reminiscencias gaudinianas, con un follaje de perfil sinuoso cuyas molduras simulan oleajes vegetales. La pieza presenta un diseño basado en el movimiento modernista, donde una estricta simetría se impregna de formas fluidas o elementos inspirados en la naturaleza, como se puede apreciar en la ornamentación tallada, en la parte inferior del mueble, o en la parte superior. Está estructurada en varias partes: la zona inferior con un espacio vacío, una zona superior con una puerta abatible, unida por bisagras y la parte superior a modo de cajón. Esta última soporta un tablero que hace las veces de mesa. Por último, en la zona superior, una puerta con tirador de latón dorado, deja entrever el interior gracias a su cristal a modo de escaparate, adornado con elementos dorados de carácter vegetal.
El exitoso sello colectivo de Esteva, Figueras y Sucesores de Hoyos fue fundado por el pintor y decorador Joan Esteva Casals (1874 -1957); el pintor, retratista e ilustrador Claudio Hoyos Ayala (1875-1905) y el pintor Francisco de Paula Figueras Sagués (1872-1948). Tras la muerte repentina de Hoyos, fue su viuda Concepción Doménech Vendrell quien se unió a la empresa, adoptando e incluyendo entonces el término “Sucesores” en el nombre. La popularidad que alcanzó la empresa gracias al buen hacer de sus fundadores llevó a que se realizaran importantes proyectos artísticos de la mano de los más reconocidos diseñadores de la época. Posteriormente la sociedad pasaría a ser Esteva y Cía debido a que Francisco de Paula Figueras se vio excluido del proyecto.