CHARLES FRÉGER (Bourges, Francia, 1975)
"Legionnaires", 2000-2001.
Portfolio II. "Portraits photographiques et uniformes".
Carpeta con 12 fotografía.
Ejemplar 2/5.
Firmado y numerado por el artista.
Medidas: 42 x 33 x 6,5 cm. (carpeta); 50,7 x 24 cm. (fotos).
Charles Fréger es conocido por su serie de retratos fotográficos de personas en uniforme (guardias nacionales, legionarios, sumos, patinadores, majorettes ...), que juegan en la relación entre los signos de pertenencia a un grupo y la individualidad de En el caso de los "Legionarios", Fréger tuvo la idea de fotografiar todos los tipos de uniforme existentes en la Legión Extranjera francesa. Consta de tres series. El primero es el de los voluntarios; el segundo es el del Cuerpo de Pioneros, también conocido como Zapadores; el tercer conjunto es el de los uniformes. Las fotos de los voluntarios son de medio cuerpo y los sujetos llevan el torso desnudo. La idea era evocar el lugar especial que ocupan los voluntarios. Todavía no son legionarios y tienen que someterse a un entrenamiento intensivo, a menudo desnudos hasta la cintura. La desnudez expresa la relación de poder que ejerce el cuerpo constitutivo de la Legión sobre el cuerpo del voluntario alistado que se encuentra solo, despojado de su antigua identidad y aún por recibir una nueva. Los Pioneros llevan hileras de medallas en sus delantales de zapador de cuero, como prueba de su pedigrí. El fotógrafo eligió los uniformes más funcionales: experto en desactivación de bombas, conductor de tanque con visor infrarrojo y paracaidista con herramienta de señalización. Los uniformes reflejan el espíritu de la Legión, que insiste en la primacía absoluta del grupo sobre el individuo, al que se va alineando poco a poco.
La fotografía de Charles Fréger se caracteriza por su enfoque antropológico y sociológico. Está particularmente interesado en la forma en que los grupos utilizan uniformes, disfraces y vestimenta tradicional para expresar identidad y cohesión. Fréger comenzó su carrera enfocándose en retratos de atletas, soldados y estudiantes, explorando la idea de uniformidad e individualidad dentro de estos grupos. Otras series: "Wilder Mann" (2010-2011): Esta serie explora rituales paganos europeos y los disfraces asociados a ellos. Fréger viajó a través de 19 países, fotografiando a participantes vestidos como "hombres salvajes", una figura presente en muchas tradiciones folclóricas europeas. "Yokainoshima" (2013-2015): Se centra en los disfraces y máscaras tradicionales utilizados en rituales y festivales japoneses. La serie destaca la conexión entre estos disfraces y el patrimonio cultural que representan. "Empire" (2010-2012): Una serie de retratos de jóvenes en academias militares en Europa y Estados Unidos, examinando los códigos visuales y tradiciones de estas instituciones.
El trabajo de Fréger ha sido exhibido en numerosas galerías y museos alrededor del mundo, incluyendo la Maison Européenne de la Photographie en París, el Museo de Arte de Yokohama en Japón y el Musée de l’Elysée en Lausana, Suiza. Ha publicado varios libros de fotografía que compilan sus diversas series, como "Wilder Mann", "Yokainoshima" y "Bleus de travail".