EDGAR NEGRET (Colombia, 1920-2012).
“Templo”, 1976.
Aluminio policromado. Pieza única
Adjunta certificado de autenticidad.
Presenta faltas muy leves.
Firmada, fechada y titulada.
Medidas: 38 x 120 x 70 cm.
Para Negret, ningún título se concibe al azar de tal modo que sus obras siempre hacen referencia a una construcción como en este caso concreto, titulada Templo, un concepto al que Negret recurrió a lo largo de su carrera. Edgar Negret creía que las formas mecánicas carentes de función adquirían una cualidad mágica. También era conocido por combinar imágenes de estructuras industriales con otras observadas en la naturaleza en sus esculturas abstractas geométricas.
Junto con Hugo Martínez González y Eduardo Ramírez Villamizar, introdujo la escultura abstraccionista y geomética en Colombia a mediados del siglo XX. Sus obras se caracterizan por un amplio uso del hierro y el aluminio como material estructural y formal, uniendo sus láminas y partes mediante tuercas y tornillos. Sus esculturas se caracterizan asimismo por el uso de elementos geométricos y por el rigor compositivo. Existen varias esculturas suyas en el espacio público de Bogotá y de Medellín. En 1962 expuso sus Eclipses en Espoleto junto a los escultores venezolanos Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero.
En 1963 participó en el XV Salón Nacional de Artistas de Colombia y ganó el primer premio en Escultura, con Vigilante celeste. En 1967 volvió a obtener el primer premio en el XIX Salón Nacional, con Cabo Kennedy. En junio de 2009 realizó su más reciente retrospectiva en la Galería Mundo de Bogotá. El 28 de septiembre de 2010, el Gobierno Nacional de Colombia, en el marco del nonagésimo aniversario de su nacimiento y de los 25 años de creación de su Casa Museo en Popayán (Cauca), le otorgó la Gran Orden Ministerio de Cultura.