SYLVIE FLEURY (Ginebra, 1961).
“Scratch”.
Rulos y horquillas. Con urna de metacrilato.
Obra expuesta en:
-Bob Van Orsouw Gallery, “Silvie Fleury”, Zurich 1993
-Musée d’Art Moderne et Contemporain de Genève, “Silvie Fleury. First Spaceship on Venus”, Ginebra 7 junio-8 septiembre 1996
-Centre National d’Art Contemporain, Magasin, “Silvie Fleury. Identity, Pain, Astral Projection”, Grenoble 21 octubre 2001-6 enero 2002.
Medidas: 21 x 21 x 11 cm; 50 x 46 cm (urna de metacrilato).
Sylvie Fleury es conocida sobre todo por sus instalaciones. Despuntó en la década de los noventa con su serie “Shopping Bags”, una recopilación de bolsas de boutiques de lujo a través de las cuales planteaba la relación entre arte y moda, posicionándose ante el consumo dominante y superfluo que inunda nuestra sociedad. Actualmente, su arte integra a la industria de la moda, la cosmética y los lujosos coches americanos (símbolo y cliché de una vida americana, pero también un vehículo comúnmente importado en Suiza), y se sirve del sistema de marketing para crear una obra atractiva y visual. Con su obra “Rulos”, Fleury se centra en la belleza superficial, sustituyendo al sujeto (el rostro ausente) por el objeto (unos rulos). En una ocasión Fleury aseveró “Yo enseño las cosas tal como son. Y de esta manera, expongo también los instrumentos y mecanismos que hacen de ellas lo que son”, afirmación que permite entender el pensamiento artístico de la artista. Muchas de las obras de Silvie Fleury pueden encontrarse en importantes instituciones internacionales, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centre for Art and Media en Karlshure, el Museum der Moderne, en el Museum Villa Stuck o en el MACBA de Barcelona.