ELIO MARTINELLI (Lucca 1922-2004) para Martinelli Luce.
Lámpara de sobremesa “modelo 660”, 1975.
Metal y material plástico.
En muy buen estado.
Medidas: 54 x 80 x 30 cm.
La lámpara en licitación se distingue por su fuste “vértebra” regulable y adaptable a diferentes alturas y posiciones. Su base con hendiduras está pensada para la colocación de objetos de oficina. La tulipa cupulada ofrece una luz diáfana y equilibrada.
Formado por la Academia de Bellas Artes de Florencia como escenógrafo, Elio Martinelli comienza a dar sus primeros pasos en el campo de la luminaria en el negocio de su padre Plinio. Después de algunos años y tras varias experiencias en el sector de la escenografía, decide iniciar con su propio negocio centrándose en el diseño de interiores y el montaje de tiendas, restaurantes, hoteles y pubs. Debido a la necesidad de terminar sus planos, dibuja y realiza los dispositivos de iluminación por su cuenta. Durante los años 50, Elio acentúa su inspiración sencilla y rigurosa dando un fuerte impulso a su empresa que se convierte en un punto de referencia para el diseño italiano en la geometría de la iluminación y la naturaleza considerada desde sus múltiples formas. Un crescendo de intuiciones y experimentaciones utilizando nuevos materiales como el metacrilato. De estas primeras pruebas nacen lámparas muy diferentes como Foglia, Bolle, Cobra o Biconica.
Elio Martinelli fue una fuente inagotable de ideas e innovación cuyos objetos de diseño como Cobra, Bolla, Semisfera y muchas otras, siguen siendo el ejemplo de ese impulso de diseño original.