Lámpara de techo DORIA LEUCHTEN. Alemania, años 70.
Metal lacado en rojo y blanco.
Medidas: 18 x 42 x 42 cm.
Lámpara colgante diseñada por la firma Doria Leuchten. En su diseño se aprecia la influencia del Pop Art, movimiento coetáneo a su manufactura. Un aro de discos de metal lacados en rojo orla un centro formado por círculos concéntricos de discos blancos. La singular estructura parece cambiar de forma y densidad según desde donde se observa.
Doria Leuchten fue un fabricante de iluminación y espejos, empresa fundada en 1945 por Walter Donner en Sonnefeld cerca de Coburg, Alemania y se trasladó a Stadeln (Fürth), cerca de Nürnberg en 1948, donde produjeron iluminación moderna para el mercado internacional. A lo largo de los años, la empresa fue conocida con varios nombres, entre ellos DORIA-Studio, como se llamaba el equipo de diseño interno, mientras que a menudo se hace referencia a la empresa simplemente como Doria Leuchten o Doria Werke. En los años sesenta y setenta fabricaban principalmente lámparas de vidrio, hechas de tubos y placas de vidrio ICE fundido y prensado dispuestos sobre armazones metálicos, pero también diseñaron varios modelos hechos totalmente de chapa metálica.
Doria Werke colaboró estrechamente con varios diseñadores industriales alemanes, como el antiguo estudiante de la Bauhaus y obrero metalúrgico Wolfgang Tümpel (1903-1978), Wilhelm Braun-Feldweg (1908-1998), que diseñó para la empresa las lámparas de mesa Avus, Berlin Series y Modell 101 en 1965, y Klaus Slama, que diseñó varias lámparas para Doria, entre ellas la icónica lámpara de mesa en forma de seta. En los años sesenta, Doria fabricó para un banco de Arabia Saudí una enorme lámpara de cristal que se conoció como la mayor araña del mundo, con más de 10 metros de longitud y dos lámparas unidas entre sí.