FULVIO BIANCONI (Padua, 1915-1996) para VENINI.
Importante jarrón “Scozzese”, modelo 4595, 1959.
Bandas de vidrio policromado e hilos de «lattimo».
Publicado en “Fulvio Bianconi at Venini”, Barovier and Sonego, pág. 289.
Expuesto en la muestra de Bianconi en la Galería Danese de Milán en 1958.
Con sello Venini (apenas apreciable).
Medidas: 28,5 x 12,5 x 9 cm.
Jarrón “Scozzese” realizado en vidrio con grandes franjas horizontales policromadas cruzadas con franjas diagonales rojas y blancas. Presenta cuerpo troncocónico invertido con base cuadrangular y esquinas redondeadas. Esta forma ha sido obtenida con un molde especial llamado “a termo”.
Fulvio Balconi se mudó con su familia a Venecia a la edad de siete años, donde su talento natural para el dibujo le permitió estudiar en la Escuela de Arte Carmini y más tarde en la Accademia di Belle Arti. Comenzó su carrera como aprendiz en los hornos de vidrio de Murano bajo la dirección de Michael Pinto. También trabajó con diversas editoriales de Milán (incluidas Mondadori, Bompiani y Garzanti), como ilustrador y diseñador gráfico. Bianconi conoció a Paolo Venini en 1946, un encuentro que le llevó a colaborar durante varios años con la casa de cristal de Venini, con sede en Murano, pionera en la producción de vidrio del siglo XX. El lenguaje de Bianconi para Venini se basó en la utilización de colores llamativos y formas sencillas, a menudo de inspiración orgánica, como la seductora serie Fazzoletto (1948) y los jarrones multicolores Pezzati (1950), que evocan la abstracción. Su obra se puede encontrar en numerosos museos e instituciones, destacando: Museo de Arte de Indianápolis; Museo de Bellas Artes de Montreal; el Museo de Nueva Zelanda, Wellington; el Museo Stedilijk, Ámsterdam; el Museo Victoria & Albert de Londres; y, en Nueva York, el Museo Metropolitano de Arte; el Museo de Arte Moderno; Cooper-Hewitt, Museo Nacional del Diseño; y el Museo del Vidrio de Corning.