Vajilla de 12 servicios HAVILAND & CO LIMOGES. Francia, años 20.
Formada por 36 platos llanos, 12 platos de postre, 12 platos soperos, 2 fruteros, 1 ensaladera, 1 sopera, 1 legumbrera, 1 salsera con bandeja, 7 bandejas de distintos tamaños, 18 platos de pescado, 1 bandeja de servicio, 1 salsera.
Total: 93 piezas.
Porcelana pintada a mano.
Sellada.
Presenta marcas de uso y desgaste (un plato roto en tres partes, restaurado) y dos platos de pescado con descantillados en el borde.
Medidas: 25 cm (plato mayor); 47 x 33 cm (bandeja mayor); 18 x 36 x 23 cm (sopera mayor).
La exquisitez de la vajilla en licitación recae en el impecable trabajo de decoración de cada una de sus piezas. Sus perfiles alveolados se definen por un fileteado dorado reforzado por guirnaldas de flores, elementos foliados y motivos romboidales. Algunos de sus platos presentan el fondo embellecido con peces de gran realismo.
La historia de Haviland comienza en el año 1842, cuando David Haviland (comerciante que ya había creado años antes una empresa importadora de cerámica en Nueva York) convirtió a Limoges en la capital mundial de la porcelana. En 1853, obtuvo una medalla de oro en la Exposición del Crystal Palace de Nueva York y, más tarde, el gobierno francés premió su talento otorgándole una medalla de plata en la Exposición Universal de París de 1855. En 1864 Havillan se convirtió en el fabricante de porcelana francés más importante a nivel internacional debido al perfeccionamiento de las técnicas decorativas y al uso de máquinas revolucionarias. Su éxito fue tan rotundo que entre sus clientes figuraban la esposa de Napoleón III, la emperatriz Eugenia, el presidente Jacques Chirac, el príncipe Rainiero de Mónaco, así como los presidentes Roosevelt y Lincoln. Los diseñadores, pintores y escultores más talentosos de su tiempo, como Bracquemond, Dammouse, Suzanne Lalique, Gauguin, Dufy, Sandoz, Kandinsky y Dalí, han contribuido a la reputación y la historia.