Aguamanil, Alcora siglo XVIII.
En loza esmaltada.
Presenta una pequeña restauración en la tapa.
Medidas: 53 x 21 x 31 cm.
Gran aguamanil de loza con cubierta de esmalte estannífero blanco y sobre ésta decoración en claroscuro azul con motivos de la serie Bérain, es decir, orla simulando encaje o puntilla en el ala y en el centro, lambrequines, grutescos y personajes, realizada en la Real Fábrica de Loza de Alcora.
La serie Bérain debe su nombre al creador de este estilo decorativo, Jean Baptiste Bérain (1640-1711). Decorador del monarca francés Luis XIV, marcará el gusto de la sociedad francesa del último tercio del siglo XVII, cuya influencia se extiende al resto de Europa a partir de 1710 con la publicación de su obra. Este estilo lo cultivaba el centro francés de producción cerámica de Moustiers en torno a 1700 y llegó a Alcora gracias a la contratación de profesionales de Francia, que el conde de Aranda realiza en los inicios de la manufactura. Se habían formado en su mayoría en la fábrica de Clerissy, en Moustiers.
La forma de la pieza responde a la adaptación de tipologías propias de la orfebrería, debido a que en las pragmáticas contra el lujo que se generalizan a partir del siglo XVII se prohíbe el uso de metales preciosos en las vajillas.
La manufactura de Alcora nace por voluntad del conde de Aranda, noble ilustrado que funda esta fábrica a imitación de otros nobles o de los mismos reyes Luis XIV de Francia, Augusto de Sajonia o Carlos III de España, todos ellos impregnados de las ideas surgidas en la Europa del momento, el colbertismo y la Ilustración. Intenta como tantos otros, alcanzar un prestigio mediante producciones de calidad y ocupación a los súbditos de uno de sus señoríos. La loza salida de la fábrica del conde es de una gran calidad y sus decoraciones muy cuidadas. Además, en Alcora se introduce, por primera vez en España, la producción a molde logrando la unificación de formas y tamaños. La pieza pertenece a la primera época de la fábrica, esto es, de 1727 a 1742.