Jarra. Serie Cortinajes; Talavera de la Reina, siglo XIX.
Cerámica esmaltada y policromada.
Presenta leves piquetes en el asa y la boca.
Medidas: 32 x 22 cm.
De origen musulmán, la cerámica de Talavera de la Reina adquirió peso industrial a partir del siglo XVI. Citada por Cervantes, Lope de Vega y Tirso de Molina, la loza talaverana puede documentarse asimismo en buena parte de la pintura barroca española. Usada por nobles y humildes, su monopolio mercantil estuvo en pugna constante con la loza sevillana. Uno de los artífices de la recuperación de la cerámica talaverana española fue Juan Niveiro con la fundación de la fábrica de "El Carmen"; la incorporación de operarios traídos de Manises supuso otro importante cambio en sus series decorativas. Cambios que reforzarían las series tricolores producidas por otro alfar emergente a mediados del siglo XIX: "La Menora". La loza y azulejería producida en Talavera de la Reina (Castilla La Mancha, España) a lo largo de sus cinco siglos de reconocida tradición cerámica ha generado una tipología tan rica y variopinta que ha hecho necesaria una clasificación en series propuestas desde finales del siglo XIX por distintos especialistas, a fin de facilitar su estudio y catalogación.