NAOKI YOKOUCHI (Japón, 1966).
CIBERCAT KUROCHAM.
Cuatro celuloides y dibujo al dorso.
Medidas: 23 x 26,5 cm (x4).
Antes de la era digital, la animación tradicional japonesa (también conocida como anime) utilizaba la técnica “animación en celdas” o “cel animation”, consistente en pintar los fotogramas meticulosamente a mano sobre láminas de acetato o celuloide. Este método, predominante en la animación antes de la llegada de las técnicas digitales, convertía cada celuloide en una obra de arte original, al capturar un instante irrepetible de la producción de la serie. El proceso de elaboración era el siguiente: primero se creaba el boceto para posteriormente entintarlo sobre el acetato y pintarlo a mano sobre esta superficie. Los colores se aplicaban en el reverso de la celda con pintura acrílica o de gouache, asegurando que las líneas entintadas en el frente permanecieran nítidas.
Debido a su rareza y valor artístico, estos celuloides no solo son codiciados por coleccionistas y fanáticos de las series más icónicas, sino que también representan un testimonio tangible del proceso creativo de uno de los campos más emblemáticos de la animación y la cultura pop.
Cybercat Kurochan es una serie de manga escrita e ilustrada por Naoki Yokouchi, publicada en la revista japonesa Comic Bom Bom a partir de agosto de 1997. Su popularidad hizo de Kurochan el personaje número uno en las encuestas de popularidad de la revista, por encima de figuras como Medarot y Microman. En octubre de 1999, CyberCat pasó de manga a anime, con un éxito que llegó a igualar, e incluso a superar, al de títulos clásicos como Mobile Suit Gundam Wing.