Maqueta de barco de madera con remeros. Antiguo Egipto, Reino Medio, circa 2050-1750 a.C.
Madera.
Restaurado. Parcialmente reconstruida a partir de elementos antiguos y modernos: los remos son recientes.
Procedencia: Colección privada, Francois Antonovich, París, Francia; Adquirido en subasta SVV M. D. & O. C. S., Francia, 2024. De su infancia en El Cairo, su vida familiar italiana y su escolarización francesa, François Antonovich derivó una curiosidad insaciable que ha influido en su visión como anticuario y coleccionista. A partir de 1970 abrió varias galerías en París, y durante casi 50 años coleccionó muebles, esculturas, obras de arte, pinturas y dibujos de maestros antiguos.
Medidas: 91 x17 x 48 cm.
Maqueta de una embarcación funeraria con cinco remeros, dos mástiles (incompletos), un timón y un camarote estilizado. Este tipo de embarcación es característico de los ajuares funerarios del Periodo Intermedio Temprano y del Reino Medio. Su finalidad era garantizar el bienestar corporal y la movilidad del difunto en la otra vida. En el antiguo Egipto, los orígenes de la navegación se remontan al periodo Predinástico. Las embarcaciones de vela y remo eran los medios de transporte más utilizados en el Nilo. Además de su uso práctico, estas embarcaciones se utilizaban para transportar la momia del difunto en su último viaje, pero también para permitir la navegación post mortem en la otra vida.
La barca funeraria es una ofrenda tradicional egipcia creada para simbolizar el transporte de un difunto de la vida al más allá. Los estudiosos creen que los egipcios imaginaban la muerte como un viaje en barca a través del río Nilo, el río sagrado que atravesaba el centro del país y era respetado como recurso para la agricultura, el comercio, el transporte y símbolo de fertilidad.