Máscara. Antiguo Egipto, periodo tardío, 663-332 a.C.
Madera.
Restaurado. Madera totalmente tejida, estucada y pintada de blanco, ojos incrustados. Zonas de consolidación y pintura blanca en algunos lugares.
Procedencia: Antigua colección privada Rothgangel, Munich, Alemania, adquirida en Egipto antes de 1976, luego por descendencia al actual propietario.
Bibliografía: E.S. Edwards, A Handbook to the Egyptian Mummies and Coffins, Londres 1938; Carol Andrews, Egyptian Mummies, Londres 1988; Peritaje a cargo de Antonia Eberwein. La Galerie Eberwein lleva 40 años dedicada al arte de las antiguas civilizaciones mediterráneas.
Medidas: 54 x 50 x 28 cm.
Una impresionante y hábilmente tallada sección superior de la tapa de un sarcófago que representa el rostro de un hombre de piel blanca, con una suave peluca tripartita, ojos y cejas con incrustaciones de bronce y piedra caliza, pintados de negro. Las orejas, según la convención egipcia, parecen más grandes que en la vida real, y han sido diseñadas de tal forma que quedan por encima del tocado tripartito. El difunto aparece sin barba, pero la ausencia de este atributo no refleja necesariamente una distinción de género, ya que los sarcófagos antropoides de la época inscritos para hombres o mujeres carecen a menudo de barba postiza.